Pablo Neruda: Canto general (www.memoriachilena.cl)
Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza es una figura legendaria en la historia chilena. Nació en santiago el 24 de Febrero de 1785. Fue un hombre muy acaudalado, estudió la profesión de Abogado, y ejerció como diputado, secretario de guerra, capitán del ejército y director supremo.
Su padre fue el peruano Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos, quién arribó a Chile a los 26 años como secretario de un importante emisario español de las aduanas reales de Lima, alcanzando al final, el cargo de directos de Aduanas de la gobernación de Chile. Su madre, María Loreto de Erdoíza y Aguirre, era una criolla de elevada posición social. El padre de Manuel fue el segundo matrimonio de Doña Loreto, ya que enviudó tempranamente con un niño. La familia Rodríguez y Erdoíza vivió con una situación económica justa. El dinero provenía del trabajo del padre y la herencia de su madre, y fue éste orden social establecido el que provocó los primeros síntomas de rebeldía y rechazo de Manuel.
Este célebre personaje de nuestra historia cursó sus primeros estudios en el aristocrático y exclusivo colegio Convictorio Carolino de Santiago. Allí se hizo amigo de José Miguel Carrera y de muchos otros niños que luego serían los provocadores de la independencia y luego gobernarían Chile en los primeros años de la República.
Continuó sus estudio universitarios en la Real Universidad de San Felipe, en la carrera de derecho, y recibiéndose en leyes en 1804.
Durante los años 1810 a 1811, el gobierno era dirigido por Mateo de Toro y Zambrano, siendo las ideas revolucionarias la característica principal de la época. En 1811, los hermanos Carrera llevaron a cabo un golpe de estado, y formaron una junta de 5 miembros. En este golpe, Rodríguez perdió su puesto de Procurador de la ciudad de Santiago, ya que el pueblo lo exigió. Luego, carrera lo nombró “Ministro del interior”, y comenzaron las rencillas, por lo que Rodríguez terminó encarcelado. Finalmente los problemas se aclararon y el gobierno continuó en comunión.
En 1814, los criollos firmaron el Tratado de Lircay, pero el Virrey Abascal ignoró el tratado y así se desencadenó el Desastre de Rancagua. En esta batalla, hubieron muchos asesinatos de independistas por orden del jefe del Regimiento de los Talaveras de la Reina.
Entre los años 1815 y 1817, el gobierno lo encabezaba Francisco Casimiro Marcó del Pont, hombre rico que gobernó vengándose de los patriotas, que en ese momento estaban debilitados. Fue secundado por el ejército de Los Talaveras. El ejército chileno se retiró a Mendoza al mando de O’higgins, junto con los hermanos Carrera y Manuel Rodríguez. Durante este tiempo, Rodríguez trabajó en una imprenta que trabajaba manifiestos políticos, y fue allí donde conoció a José de San Martín, con quién simpatizó de inmediato. Se incorporó a los preparativos de la Reconquista del territorio nacional y trabajó junto a San Martín y O’higgins.
Manuel Rodríguez era un genio del disfraz. Logró ridiculizar a Marcó del Pont y así adquirió la fama de clandestino y su persona era el centro de los rumores.
Manuel Rodríguez con su traje de los Húsares de la Muerte:
En el año 1817, el ejército Libertador atravesó la Cordillera de Los Andes para atisbar el territorio chileno. El 12 de febrero de 1817, el ejército realista encabezado por Rafael Maroto, se encontró con el de los independistas en la cuesta de Chacabuco, donde aconteció la batalla que ganaron los del bando de Rodríguez. Luego de esta batalla, los patriotas querían expulsar definitivamente a los realistas, y el 2 de febrero de 1818 en Talca, se firmo la Independencia de Chile.
Acta de independencia de Chile:
Luego de este acontecimiento, la noche del 19 de marzo, las tropas chilenas fueron sorprendidas en Cancha Rayada por las fuerzas del general Osorio, quienes derrotaron a los independentistas. El ejército derrotado pensó en volver a Mendoza, pero Manuel Rodríguez encendió los corazones de los ciudadanos y les devolvió el ánimo. El pueblo lo asoció al gobierno de la Junta Delegada que presidía don Luis de la Cruz, y en poco tiempo Rodríguez había organizado el regimiento de los Húsares de la Muerte.
Dos semanas después, en los campos de Maipú, se lleva a cabo la batalla decisiva y se da fin a la campaña libertadora de Chile. El 17 de abril de 1818 se celebró un cabildo abierto en el cuál tomó parte Manuel Rodríguez, sosteniendo su opinión de que dicho cabildo debía tomar el mando del país hasta una reunión de Congreso.
Luego de las batallas de Chacabuco y Maipú, Chile ya es un país independiente, y Manuel Rodríguez toma el ejercicio de algunos cargos públicos de mediana importancia y dentro del ejército tomó el cargo de Coronel.
Rodríguez era un hombre que simpatizaba con la gente, y su amistad con los Carrera generó en O´Higgins un rencor hacia él, en un escrito de O´Higgins, se hace explícita una amenaza hacia Rodríguez: (Wikipedia,Manuel Rodríguez)
- "Rodríguez, ud. no es capaz de contener el espíritu inquieto de su genio, y con él va tal vez a colocar al Gobierno en la precisión de fusilarlo, pues que teniendo al enemigo aún dentro del país, se halla en el deber de evitar y cortar los trastornos a todo trance. Es aún Ud. joven, y madurado su talento puede ser muy útil a la Patria, mientras que hoy le es muy perjudicial, por lo tanto, será mucho mejor que Ud. se decida a pasar a Norte-América o a otra nación de Europa donde pueda dedicarse a estudiar con sosiego las nociones de su profesión, sus instituciones, etc., para lo que se le darán a Ud. tres mil pesos a su embarque para pago de transporte y mil pesos todos los años para su sostén. En cualquiera de esos puntos puede hacer servicios a su Patria, y aun cuando no estamos reconocidos, podrá dársele después credencial privada de agente de este Gobierno." Responde Rodríguez a esta abierta amenaza con el siguiente texto;"Usted ha conocido, señor Director, perfectamente, mi genio. Soy de los que creen que los gobiernos republicanos deben cambiarse cada seis meses, o cada año a lo más, para de ese modo probarnos todos, si es posible, y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciera la revolución, me la haría yo mismo. ¿No sabe que también se la traté de hacer a mis amigos los Carrera?.
Conversación entre Manuel Rodríguez y Bernardo O'Higgins
Pero cuando mueren los hermanos Juan José y Luis Carrera, Rodríguez irrumpe en el patio del palacio de gobierno, cosa que molestó mucho a O´Higgins, ya que fue pasado a llevar. Así, este último decidió encarcelar nuevamente a Rodríguez.
El 26 de mayo de 1818, Manuel Rodríguez fue trasladado a la prisión militar de Quillota, y a la altura de Til Til, fue asesinado de un tiro por la espalda. El 24 de agosto, José Miguel Carrera reclama sus restos para darles cristiana sepultura, los que presuntamente reposan en el cementerio General.
A finales de 1817, Rodríguez mantuvo una relación con doña Francisca de Paula Segura y Ruiz, pero no existe ningún elemento que pruebe que hubo matrimonio de por medio. Sin embargo, de ésta relación nació un niño llamado Juan Esteban Rodríguez de Segura, nacido en Santiago. Este acontecimiento se menciona en los textos de historiadores como Gustavo Opazo, Alejandro Chelen, Armando de Ramón y Manuel Balbotín, pero no se ha logrado encontrar el certificado de bautismo, por lo que algunos estudiosos aún dudan de su existencia. Sin embargo, existe un documento de defunción de doña Francisca donde se lee claramente “viuda de Manuel Rodríguez”, por lo que se infiere que puede haber existido un matrimonio de por medio.
Batalla de Chacabuco:
Yo escogí a Manuel Rodríguez por que siempre me ha llamado la atención su personalidad desafiante y su amor por la patria y sus ideales. Creo que en este caso, el concepto de "juzgar" es más aplicable al estudio de las ciencias sociales, ya que es imprescindible el hecho de juzgar toda información que pasa por un informe o investigación. Para ello es muy importante que existan fuentes confiables y objetivas de lo hechos, ya que muchas veces parte de la historia se ha construido mediante vía oral, y los hechos no son tan verdaderos cuando la gente los cuenta.


ASPECTOS FORMALES
ResponderEliminarPresenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3
Presenta imágenes, videos, y links. 2/3
Presenta una adecuada ortografía. 1/1
CONTENIDO
Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. 4/4
Aplica el concepto de juzgar o comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido. 2/5
(No se hace explícito ninguno de los dos conceptos. Se centra en una descripción de la vida del personaje)
Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 3/5
(Falta mayor profundización en la reflexión. Ya que lo enseñado en el curso apunta al concepto de comprender como el mejor para el estudio de las ciencias sociales. Si tu punto de vista es el contrario debes justificarlo y profundizarlo con buenos argumentos).
PUNTAJE TOTAL: 16/22
NOTA: 4,3