domingo, 25 de abril de 2010

BULLYING


El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Generalmente se da que el tipo de violencia se vincula a lo emocional, y se da mayoritariamente en el colegio. Los protagonistas de este maltrato suelen ser niños y niñas entrando en la adolescencia (12-13 años), siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia se caracteriza por una reiterada intimidación a la víctima, generalmente siendo el abusador un cuerpo física o psicológicamente más fuerte. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el abusador, generándole una serie de consecuencias psicológicas, y es común que la víctima viva con miedo de volver al colegio y se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Muchas veces esta situación puede acarrear pensamientos sobre suicidio.

El objetivo de éstas prácticas es intimidar emocional e intelectualmente a la víctima, para obtener algún resultado favorable para los acosadores o satisfacer su necesidad de dominar, someter y agredir a los demás. Muchas veces, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca obtener el reconocimiento y atención de los otros niños, muchas veces trasformándose en modelo y líder de sus compañeros, quienes rápidamente se le suman a la realización de ésta práctica.

Existen 8 modalidades de acoso escolar:

- Bloqueo social: buscan aislamiento social y migración impuestas por las conductas de bloqueo. Aquí se encuentran ejemplos como prohibición de jugar, de hablar, etc., para quebrar la red social del niño. Muchas veces s meten con la víctima simplemente para hacerlo llorar, así quedará como indefenso y "estúpido" frente a sus pares.

- Hostigamiento: acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio y falta de respeto por la dignidad del niño. La idea es provocar que se burlen de él.

- Manipulación: Pretende distorsionar la imagen social del niño, presentando una imagen negativa de la víctima. Todo lo que hace está mal, y será utilizado para el rechazo de otros. Muchos niños se van sumando a este acoso, argumentando que se merece lo que recibe.

- Coacciones: Pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Así, los abusadores ejercen un dominio y sometimiento total de la voluntad del niño. Los que acosan son percibidos como poderosos.

- Exclusión social: Busca excluir al niño de las actividades de grupo. El tratarlo como que no existe, aislarlo, impedir su expresión y participación en juegos, produce un vacío social en el entorno del abusado.

- Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso que persiguen consumir emocionalmente al niños mediante una acción intimidatoria. Buscan inducir el miedo. Aquí se encuentran acciones como amenaza, acoso a la salida del colegio, etc.

- Agresiones: Tanto psicológicas como físicas. Golpes, gritos, burlas, etc.

- Amenazas: Amenazas contra la integridad física del niño o su familia, o mediante la extorsión.

Aunque el acosador no tiene porqué ser un niño con alguna enfermedad mental o trastorno de personalidad grave, generalmente se presentan psicopatologías, donde se presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. Esta carencia de empatía explica su incapacidad de ponerse en el lugar de la víctima y el hecho de no importarle cuánto esté sufriendo éste. La presencia de distorsiones cognitivas tiene que ver con que, su manera de interpretar la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y con ello, el delegar las responsabilidades a otros, y muchas veces a la propia víctima.

Además, se ha estudiado el hecho de que los acosadores escolares probablemente han tenido una educación familiar permisiva, lo que trae como consecuencia la dificultad de ponerse en el lugar de otro por una carencia de altruismo vinculado al ego, donde miran a los demás como instrumentos a su servicio. El niño mal educado en el ámbito familia, probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos.

También se ha estudiado que, si no existe un ámbito de convivencia favorable en el aula, es probable que se den mas actitudes de acoso entre compañeros.

La televisión es una herramienta que tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo en niños. Muchas veces se da una imitación indiscriminada, donde los niños ven al protagonista de la serie como un modelo a seguir, muchas veces es un líder negativo.

Se cree que una intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible para la prevención del acoso escolar. Primero, sería responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación. Luego, medidas concretas sobre la población de riesgo (adolescentes) sobre la población directamente vinculada a esta (profesores). Por último, medidas de ayuda para los abusadores escolares.

Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es necesario enseñar a resolver conflictos de forma constructiva, es decir, pensando, dialogando y negociando.

Según Karl Marx, existe una primacía de lo real por sobre la mente o el pensamiento. Vinculando las prácticas de bullying con el pensamiento de Marx, podríamos decir que los niños se dejan llevar más por el ambiente que por lo que piensan, por lo tanto, lo "real" prima sobre el pensamiento. Para ellos es mucho más importante lo que piense el resto de ellos que lo que le hacen sentir a otra persona, y es por esta misma razón que no les importa pasar por encima de los sentimientos de otros, sino que el valor que tiene para ellos su posición social es prioritario.


Link video de Youtube: www.youtube.com/watch?v=EiHuOG3fbnE